Ucrania ha solicitado a la Unión Europea que acelere el plan para usar activos congelados de Rusia para pagar a sus afectados por una crisis financiera que se extiende desde hace más de tres años.
El Primer Ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, ha expresado su preocupación ante las reticencias de los Estados miembros de la Unión Europea para aprobar el plan de recuperación de fondos. En una reciente declaración de prensa, dijo que “en este momento de crisis en Ucrania, los fondos recuperados de Rusia pueden ayudar a nuestro país a sufragar los muchos retos que enfrenta”.
El plan de la Unión Europea implica el uso de activos congelados de la parte rusa de la antigua Unión Soviética, que son propiedad de los ciudadanos ucranianos y tienen un valor estimado de al menos $500 millones USD. Estos activos fueron congelados tras la disolución de la Unión Soviética, debido a que los ciudadanos ucranianos estaban impedidos de obtener fondos de sus cuentas bancarias.
Además de los 500 millones USD estimados, Ucrania espera obtener otros $900 millones USD de activos congelados que aún no han sido incluidos en el plan de recuperación de la Unión Europea. Groysman señaló: “Esta cantidad de dinero podría cambiar por completo el panorama de la economía ucraniana. Los fondos congelados ejercen una enorme influencia sobre el futuro de nuestro país, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo.”
Aunque Ucrania ha solicitado a la Unión Europea que acelere el proceso de recuperación de fondos, las negociaciones políticas entre la Unión Europea y Rusia han hecho que el proceso sea lago y complicado. El ministro coordinador de Ucrania para el desarrollo regional, Vyacheslav Kyrylenko, instó a los países miembros de la Unión Europea a reconsiderar la aprobación del plan. “Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por lograr la recuperación de los fondos y esperamos que nuestros vecinos europeos acelerarán su proceso de aprobación para que sigamos adelante con la recuperación de estos activos”, dijo.
Ucrania ha sido testigo de varios años de incertidumbre financiera y la recuperación de los fondos congelados puede servir de alivio para el país. El Primer Ministro Groysman resumió su esperanza de que el proceso de recuperación avancé de forma rápida y sin complicaciones: “Espero que los países de la Unión Europea entiendan la importancia de los fondos congelados de Rusia para Ucrania y que apoyen al país con una aprobación rápida para la recuperación de los activos. Sólo con la recuperación de los activos congelados de Rusia, Ucrania podrá tomar el control de su futuro fin