El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a ofrecer “certezas” a Ucrania para fomentar el compromiso de la UE con el país. Centeno hizo este llamamiento durante la última reunión del Eurogrupo, celebrada el lunes en Luxemburgo.
Durante la reunión, el presidente del Eurogrupo recordó la decisión histórica de Ucrania de unirse a la UE a principios de este año. Expresó la necesidad de que la UE asegure que Ucrania reciba una recompensa tangible por su compromiso de implementar reformas democráticas. En esta misma línea, Centeno instó a los líderes de la UE a “dar certezas” al país sobre la ayuda financiera y la inversión en el desarrollo, además de asistencia técnica para mejorar la situación económica.
Centeno también destacó la importancia de que la UE siga prestando apoyo político y económico a Ucrania. Con este fin, el presidente del Eurogrupo exhortó a los líderes europeos a abordar los desafíos a los que se enfrenta Ucrania, como la corrupción, la reforma judicial e institucional, la estabilización de precios, la protección de los derechos humanos y la defensa de una economía sólida.
Centeno enfatizó que el compromiso de Ucrania con la UE debe ser sostenible y reiteró la importancia de la Asociación Europea para Ucrania. Esta asociación permite a Ucrania unirse a la UE y participar en el mercado interior de la UE. Esto, a su vez, proporciona una mayor seguridad económica y política al país.
En la reunión del Eurogrupo, el presidente destacó el papel que desempeñan los socios de la UE, como Francia, Alemania y los Países Bajos, en apoyar la reforma en Ucrania. Destacó que el apoyo de la UE a la reforma constituye “una parte importante de la promesa de la UE de cuidar a Ucrania”.
Además, Centeno remarcó que los líderes europeos deben trabajar conjuntamente para ayudar a Ucrania a progresar y reunirse con la UE. Y enfatizó que la UE debe continuar mostrando su apoyo incondicional a Ucrania para ayudarla a alcanzar su objetivo de convertirse en un país democrático, estable y próspero.
En conclusión, los líderes europeos tienen la responsabilidad de abordar los desafíos que enfrenta Ucrania, proporcionar al país una recompensa tangible por su compromiso con la reforma y ofrecer certezas a Ucrania sobre su futuro. Esto contribuirá a crear un futuro próspero para Ucrania y permitirá al país unirse a la UE como un socio plenamente comprometido.
